La rebelión de los corderos
Germán Gorráiz López, analista
Hermann
Hesse en su libro “El lobo estepario” (Der Steppenwolf,1.927), plasma el
sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la
sociedad europea en el período inter-guerras y es un lúcido análisis sobre la
locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo.
En
dicha obra critica mordazmente la sociedad burguesa ( “la decadencia de la
civilización”), dictadura invisible que anula los ideales del individuo
primigenio y le transforma en un ser acrítico, miedoso y conformista que sedado
por el consumismo compulsivo de bienes materiales pasa a engrosar
ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente
manipulable.
Así,
Hesse define al burgués como “una persona que trata siempre de colocarse en el
centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas
tempestades ni tormentas. Consiguientemente , es por naturaleza una criatura de
débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar.
Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley
y la responsabilidad por el sistema de votación. Es evidente que este ser débil
y asustadizo, aun existiendo en cantidad tan considerable no puede sostenerse
solo y en función de sus cualidades no podría representar en el mundo otro
papel que el de rebaño de corderos entre lobos errantes…”.
Dichas
reflexiones siguen vigentes casi un siglo más tarde, pues la entrada en
recesión de las economías europeas ha implementado el estigma de la
incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del
Estado de Bienestar del mundo occidental, derivando posteriormente en un shock
traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar
hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio,
inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios
sociales, por lo que se antoja inevitable un proceso de catarsis y posterior
metanoia colectiva.
El
término Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien), sería “un enunciado
retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada y corregirla
para enfocarla de la manera adecuada a un nuevo contexto “,lo que traducido a
la actual coyuntura socio-económica, se traduciría como “transformar la mente
para adoptar una nueva forma de pensar, con ideas nuevas, nuevos conocimientos
y una actitud enteramente nueva ante la irrupción del nuevo escenario
socio-económico ”, lo que implicaría la doble connotación de movimiento físico
(desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar
los viejos estereotipos económicos vigentes en la última década) y que tendrá
como efectos benéficos la liberación de la parte indómita del individuo
primigenio ( el lobo estepario) que ha permanecido agazapado en un recodo del
corazón, sedado y oprimido por la tiranía de la manipulación consumista de la
actual sociedad burguesa occidental.
En
consecuencia, asistiremos a la aparición de un nuevo individuo reafirmado en una
sólida conciencia crítica y sustentado en valores caídos en desuso pero
presentes en nuestro código atávico como la solidaridad y la indignación colectiva
ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas
y leyes impuestas por la “ monarquía de las tinieblas”, no siendo descartable
la reedición del Mayo del 68, el hundimiento del castillo de naipes
mercantilista de la actual Unión Europea, el retorno a los compartimentos
económicos estancos y el posterior diseño cartográfico de la nueva Europa de
los Pueblos en el horizonte del próximo quinquenio.
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