REDES Y COLABORACIONES

REDES Y COLECTIVOS A LOS QUE PERTENECEMOS





1.- HUEBRA


ASAM, en la persona de Ángel de Prado, ostenta la presidencia de Huebra, participando en las correspondientes reuniones técnicas, de órganos de decisión, en la organización de sus actividades o diversas jornadas convocadas. 





2.- RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL (REDR)

ASAM (representada por su gerente) forma parte de la Junta Directiva de la REDR, asistiendo a las correspondientes reuniones y participando de la organización de las diferentes actividades.
  REDR


3.- ELARD
ELARD es una red Europea de la que formar parte las redes nacionales de desarrollo rural de los diferentes países de la UE. ASAM forma parte de la misma a través de Huebra y REDR.
 ELARD





4.-COLECTIVOS DE ACCION SOLIDARIA (CAS) 
 
Asam es miembro activo de CAS. Con algunos de sus miembros  se ha venido desarrollando desde el año 2011  el Proyecto Piloto de Mayor a Menor . También anualmente se participa a través de este colectivo de  los programas sociales financiados con el 0,7% de IRPF para fines sociales.
CAS 


5.- UNIVERSIDAD RURAL NACIONAL PAULO FREIRE(URPF)


ASAM ha promovido la creación de las Universidad Rural Paulo Freire, a través de la cual se realizan diversas actividades que tienen por objetivo:
1.-  recuperar la agricultura tradicional y ecológica como parte fundamental del aprovechamiento integral de los recursos y como forma de conservación del medio natural en las áreas protegidas.
2.- Localizar a aquellas personas que se acuerden de lo que se cultivaba tradicionalmente en la zona, o lo que se recogía de los montes y se utilizaba en las casas para usos que se han perdido. Se trata de que cuenten cuándo se cultivaban, cómo se sembraban, cómo se recogían, para qué se utilizaban, quién puede conservar alguna de esas semillas.
Con todo ello se pretende recuperar el conocimiento campesino sobre los cultivos y usos agrícolas y silvestres tradicionales de la comarca Sierra de Béjar-Sierra de Francia.


Universidad Rural


COLABORACIONES CON COMARCA EXTREMEÑA





 1.- ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DEL VALLE DEL AMBROZ 

ASAM  ha  desarrollando el Proyecto Piloto “Trenzando Diversidad” conjuntamente con la entidad extremeña DIVA. 
DIVA 







 COLABORACIONES PERMENENTES DENTRO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LAS SIERRAS DE FRANCIA Y BEJAR 



1.- CENTRO ZAHOZ  

El Centro Zahoz se encuentra situado en el municipio de Cepeda, en pleno corazón de la Sierra de Francia en la provincia de Salamanca. Comenzó su andadura en el año 2007 como centro de conservación, investigación y difusión de la Agrobiodiversidad y la Etnobotánica de las Sierras de Béjar y Francia. Ante esta preocupante situación de pérdida de nuestros recursos fitogenéticos y de su sabiduría asociada, Asam , conjuntamente con el Ayuntamiento de Cepeda se pone manos a la obra y decide crear este Centro. En la actualidad cuenta con un catalogo de semillas de variedades tradicionales recogiendo y preservando así la agrodiversidad genética fomentando la soberanía alimentaría. Además ofrecen asesoramientos y formación en materia de agroecología de huertas y agricultura ecológica. Casi anualmente desde este centro en colaboración con ASAM se imparten cursos de estas temáticas y se desarrollan asesoramientos.



2.- CENTRO LEON FELIPE  Y ASOCIACION CIVITAS ANIMACIÓN .

La relación de ASAM con el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros viene desde largo siendo este Centro unos de los primeros Centros Municipales que el programa LEADER  ayudó a llevar a cabo. Desde que hace unos 12 años la Asoción Civitas se encarga de su gestión y del Teatro de Sequeros la relación se ha hecho más estrecha, siendo Civitas uno de nuestros Socios.
Los fines de Cívitas, creada hace unos quince años y con presencia en la Sierra de Francia desde hace nueve, son la promoción social, cultural y educativa desde los parámetros y metodología propios de la Animación sociocultural, el Desarrollo Comunitario y la Educación en el Tiempo Libre, que propician la participación y la promoción culturales. se ocupa de la programación del Teatro León Felipe y gestiona un Centro de Recursos escénicos; dinamiza la población infantil, apoya la escuela rural, fomenta la formación, atiende la dependencia, incentiva la animación sociocultural y da a conocer el Centro León Felipe y, a través suyo, toda la Sierra de Francia en colegios de CyL.
En los últimos años con la firma de convenios Civitas y ASAM se coordinan para la realización de los programa TITIRIQUEROS y REQUETEVERANO 


3.-CASTILLO DE SAN MARTIN DEL CASTAÑAR . CENTRO DE VISITANTES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LAS SIERRAS DE BÉJAR Y FRANCIA 


La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) trabajó con esfuerzo para la obtención de la Declaración de Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia en el año 2006. Actualmente somos los gestores de la reserva realizando funciones sobre la concienciación en el territorio, con diferentes colectivos de la población y sectores económicos con el fin de hacerle partícipes en el desarrollo de la comarca.
La figura de Reserva de la Biosfera concedida por la UNESCO, se basa en la conservación y protección de la biodiversidad, así como del desarrollo económico y humano del territorio, realizar actividades de investigación, educación de la población con el fin de conseguir un desarrollo sostenible de la zona implicando los tres ejes fundamentales: conservación del entorno y mejora de las condiciones sociales y económicas.
ASAM consultó en los años 80 la posibilidad de obtener la figura de la Reserva de la Biosfera, pero la UNESCO no hacía declaraciones de Reserva de la Biosfera si no había previamente una figura reconocida del entorno natural como Parque que en aquella época no existía en esta comarca.
En octubre del año 2006 se produjo la concesión de la catalogación de la Reserva de la Biosfera a la Sierra de Béjar y Francia, previa presentación de un proyecto compuesto por el análisis de 88 municipios y su entorno, donde se contó con apoyo de administraciones locales y regionales. Este proyecto lleva asociado un Plan Estratégico, a largo plazo, para el desarrollo sostenible en la Resera de la Biosfera.
ASAM, como gestor de la Reserva de la Biosfera, desarrolla acciones enfocadas a la participación de la población en las decisiones sobre el desarrollo sostenible de su territorio.
La Reserva de la Biosfera no implica solamente la conservación y protección de la biodiversidad sino el desarrollo social y económico, comprendiendo que son necesarios los diversos usos humanos en la comarca, que ayudan a la estabilidad y conservación de la misma.
El Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva se inauguró en el año 2013 y está ubicado en el Castillo de San Martín del Castañar rehabilitado y adecuado para la musealización mediante un programa donde participaron ASAM, El Ayuntamiento de San Martín , La Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, y la fundación Biodiversidad.  De propiedad municipal cada año se establecen convenios de colaboración entre ASAM y el Ayuntamiento para su gestión. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario