Trayectoria




 Trayectoria

La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, de ámbito provincial fundada en 1986. Está formada por entidades sociales, económicas y culturales, y personas físicas y ayuntamientos de la comarca de las Sierras de Béjar y Francia del Sur de la provincia de Salamanca.
Desde su creación se ha dedicado a trabajar en el desarrollo rural de los 88 municipios que hoy componen la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia de la cual ASAM es su órgano gestor.
Desde su creación ha sido una entidad animadora y creadora de redes de grupos de desarrollo rural tanto regionales (Huebra) y nacionales (REDR), como europeas (ELARD), participando activamente en la vida de las mismas.
ASAM se fundó en 1986 por un colectivo de personas de la comarca de las Sierras de Béjar y Francia que vieron la necesidad de implicarse en el desarrollo rural de la comarca y en la fijación de la población de la misma.
Las principales tareas que ha venido desarrollando han sido la promoción de proyectos relacionados con el turismo rural, el sector agroalimentario, las artesanías de oficio, las pequeñas y medianas empresas, el medio ambiente y la creación de centros de interpretación sobre la cultura comarcal y muchos otros.
La gestión de las Iniciativas Comunitarias de la Unión Europea, Leader I, II y Plus, así como EQUAL han sido la ocupación más significativa desde 1992 hasta 2008. Sin embargo la gestión de la Reseva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia concedida por la UNESCO en octubre de 2008 a petición de ASAM, ha supuesto un cambio significativo orientado más hacia la conservación del patrimonio natural y cultural.
"Trenzando Diversidad"es el título del Proyecto Piloto que la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña ejecutó del año 2010 al 2012.
 Es la primera vez que se abría esta convocatoria y a ella concurrieron 92 organizaciones de todo el país y poco más de veinte han sido seleccionadas para la gestión de otros tantos proyectos piloto.
El territorio para el que se presentó el proyecto “Trenzando Diversidad” comprende los municipios de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia (Salamanca) y la vecina comarca del Valle del Ambroz en Cáceres. Un total de 96 municipios y 2.220 kms2 donde viven 51.000 personas.

“Trenzando diversidad” es un intento teórico-práctico de probar soluciones a pequeña escala en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia y el Valle del Ambroz para que sirva de ejemplo para otros territorios similares de montaña del resto del país
Creemos que estos maravillosos espacios son especialmente adecuados  para el desarrollo de proyectos de vida para muchas personas que ahora se encuentran en las ciudades sin saber qué camino emprender.
En la actualidad se está desarrollando el proyecto Piloto de Mayor a Menor y otros proyectos financiados por el 0,7% del IRPF en colaboración con CAS  



No hay comentarios:

Publicar un comentario