RSB de las Sierras de Béjar y Francia



           La RBSBF se encuentra en la Provincia de Salamanca, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Concretamente se localiza en el cuadrante sureste de la provincia de Salamanca, limitando con las provincias de Ávila (al Este) y Cáceres (al sur). El resto de su contorno limita con distintas comarcas salmantinas: al oeste limita con la fosa de Ciudad Rodrigo y con la Sierra de Gata, y al norte enlaza con el campo charro de la penillanura salmantina.

Por tanto, forma parte del macizo occidental del Sistema Central español que se extiende desde la Sierra de Ayllón en Soria y Segovia hasta la Sierra de la Estrella en Portugal, englobando las Sierras de Guadarrama y Navacerrada en Madrid, la Sierra de Gredos en Ávila y la Sierra de Gata en Salamanca. Ésta alineación montañosa que divide a la Península Ibérica en dos submesetas ejerce una fuerte influencia sobre los paisajes de mesetas norte y sur como consecuencia de las diferencias altitudinales que provoca.
La entidad encargada de gestionar la RBSBF es la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (A.S.A.M.) que dué la entidad que impulsó y desarrolló su candidatura ante la Unesco.

 Uno de los aspectos fundamentales de las Reservas de la Biosfera es la relación del hombre con el territorio y su utilización de manera respetuosa en un equilibrio beneficioso para el mantenimiento de la población humana y la conservación del medio natural. En el caso de la RBSF este echo se comprueba desde tiempos ancestrales manteniendo una armonía perfecta a lo largo de los siglos entre los distintos pueblos que han habitado la comarca y el espacio que han utilizado para su desarrollo.

 El CENTRO DE INTERPRETACION DE LA RSB DE LAS SIERRAS DE BEJAR Y FRANCIA  está alojado en el Castillo de San Martín del Castañar.



El Castillo de la Reserva




No hay comentarios:

Publicar un comentario