De Mayor a menor




"De MAYOR a menor" es un Proyecto Piloto de la Red Rural Nacional, que se encuentra financiado por el FEADER y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.





OBJETIVO GENERAL

Demostrar que el conocimiento tradicional de los mayores puede ser muy útil para la prevención de la dependencia de los mismos y servir para la puesta en valor de nueva economía sostenible para las mujeres y los jóvenes rurales, asegurando así la conservación de la biodiversidad y la gestión de los paisajes.
Este proyecto, diseñado por Colectivos de Acción Solidaria, está siendo ejecutado durante un periodo de cuatro años (2011-2014) en seis territorios pertenecientes a Castilla y León y Aragón:
    • Zona de Pinares Alberche (Ávila)
    • Páramos y valles palentinos (Palencia)
    • Comarca Norte de Segovia (Segovia)
    • Campo de Salamanca y Ledesma (Salamanca)
    • Sierras de Béjar y Francia (Salamanca)
    • Zona de Codos (Zaragoza)
DESCRIPCION DEL PROYECTO 

  • Crear una nueva estructura de economía social en el medio rural dedicada, al desarrollo de nuevos empleos, basados en los saberes y valores de nuestros mayores.

  • Utilizar el saber que poseen las personas mayores sobre la cultura popular y el conocimiento ecológico, para asentar las bases del nuevo modelo económico y social que pretendemos conseguir, promoviendo la prevención del envejecimiento de la población mayor.

  • Dinamizar el espacio social rural, con la participación de la propia población, de tal manera que se pueda posibilitar la interrelación de distintas generaciones y la inserción de personas y grupos con mayor necesidad.

  • Asegurar la transferibilidad de los resultados de las iniciativas desarrolladas por el proyecto “DE MAYOR A MENOR” a toda la sociedad

OBJETIVO ESPECIFICO Nº 1

1.- Apoyo, asesoramiento y orientación a la población con formación, para la creación de empleo y/o autoempleo
2.- Investigación, creación y Fomento de los mercados locales.
3.– Taller de fomento de la Cultura empresarial y la creatividad.
4.- Actividades formativas y de divulgación, en el área de desarrollo local aprovechamiento de recursos, calidad de vida, oficios,  cultura tradicional y sostenibilidad ambiental.

OBJETIVO ESPECIFICO Nº 2

1.– Talleres Intergeneracionales
2.- Investigación, del patrimonio tangible e intangibles como recursos parta emprendedores o nuevos pobladores
3.– Revitalizar huertos tradicionales familiares
4.– Favorecer la creación de una red de cocineros locales
 
OBJETIVO ESPECIFICO Nº 3

1.– Encuentros, ferias y jornadas para compartir experiencias y saberes tradicionales
2.-. Acciones de sensibilización a la población mayor, dependiente y/o discapacitada acerca del uso y las distintas opciones existentes como “canastilla de cuidados” que mejoren la calidad de vida:
4.– Comunicación

CAS. DE MAYOR A MENOR
Boletín de M a m
Informativo CAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario